Redactado por Ozewa
Si bien no es lo mismo escribir una crítica de un disco la primera vez que es escuchado, a escribirla cuando ya fue escuchado cientos de veces, y si bien no es lo mismo escribirla cuando este es reciente a escribirla cuando ya tiene unos pares de años; hoy les traigo este review de lo que considero una obra maestra: The Frozen Tears of Angels.
Un álbum al cual le tengo mucho cariño y que escuché por vez primera cuando me lo regalaron para mi cumpleaños. Era fanático de esta banda. Recuerdo que puse el cd en mi ordenador y luego le dí al play con el Windows Media Player. El resto de la historia es demasiado hermoso como para ser expresado en palabras.
Asimismo, para dar profesionalismo al review he agregado detalles adicionales, tales como la la información técnica, la evaluación por criterios específicos (que se repetirá a lo largo de todas las reseñas que se hagan en el blog, con distintos criterios para cada forma de contar un relato), y la introducción que ahora están leyendo.
Título: The Frozen Tears of Angels (Las lágrimas congeladas de los ángeles)
Artista: Rhapsody of Fire (Italia)
Género: Power Metal Sinfónico
Sello Discográfico: Nuclear Blast
Fecha de Lanzamiento: 30 de abril de 2010
Formación (a la fecha):
Voz: Fabio Lione
Guitarra: Luca Turilli
Teclados: Alex Staropoli
Bajo: Patrice Guers
Batería: Alex Holzwarth
Lista de Canciones:
01. Dark Frozen World (Staropoli) - 2.13
02. Sea of Fate (Turilli/Staropoli/Lione) - 4.47
03. Crystal Moonlight (Turilli/Staropoli) - 4.22
04. Reign of Terror (Turilli/Staropoli) - 6.50
05. Danza di Fuoco e Ghiaccio (Turilli) - 6.24
06. Raging Starfire (Turilli/Staropoli) - 4.54
07. Lost in Cold Dreams (Turilli/Staropoli/Lione) - 5.12
08. On The Way to Ainor (Turilli/Staropoli) - 6.58
09. The Frozen Tears of Angels (Turilli/Staropoli/Lione) - 11.15
Duración Total del Álbum: 53.03
El disco de las lágrimas de los ángeles tuvo muy buena aceptación entre los seguidores de la banda, y gran éxito en ventas. Esto se debe al hecho de que volviesen a sus raíces y, aunque con otros tintes, recordaran que hacían Heavy Metal, llegando con temas más pesados, sin excesivo adorno sinfónico y con guitarras shreds muy distorsionadas, pero sin dejar de lado el toque clásico que siempre los ha caracterizado.
Título: The Frozen Tears of Angels (Las lágrimas congeladas de los ángeles)
Artista: Rhapsody of Fire (Italia)
Género: Power Metal Sinfónico
Sello Discográfico: Nuclear Blast
Fecha de Lanzamiento: 30 de abril de 2010
Formación (a la fecha):
Voz: Fabio Lione
Guitarra: Luca Turilli
Teclados: Alex Staropoli
Bajo: Patrice Guers
Batería: Alex Holzwarth
Lista de Canciones:
01. Dark Frozen World (Staropoli) - 2.13
02. Sea of Fate (Turilli/Staropoli/Lione) - 4.47
03. Crystal Moonlight (Turilli/Staropoli) - 4.22
04. Reign of Terror (Turilli/Staropoli) - 6.50
05. Danza di Fuoco e Ghiaccio (Turilli) - 6.24
06. Raging Starfire (Turilli/Staropoli) - 4.54
07. Lost in Cold Dreams (Turilli/Staropoli/Lione) - 5.12
08. On The Way to Ainor (Turilli/Staropoli) - 6.58
09. The Frozen Tears of Angels (Turilli/Staropoli/Lione) - 11.15
Duración Total del Álbum: 53.03
Video Promocional:
El disco de las lágrimas de los ángeles tuvo muy buena aceptación entre los seguidores de la banda, y gran éxito en ventas. Esto se debe al hecho de que volviesen a sus raíces y, aunque con otros tintes, recordaran que hacían Heavy Metal, llegando con temas más pesados, sin excesivo adorno sinfónico y con guitarras shreds muy distorsionadas, pero sin dejar de lado el toque clásico que siempre los ha caracterizado.
Un disco realmente imperdible para todo aquel que se declare fanático del heavy o del power metal. Pero igualmente recomedable para quienes no son tan ávidos oyentes de los géneros mencionados. Sin duda, un álbum increíble, incluso para los estándares de Rhapsody. Pues sobrepasó -y por mucho- las expectativas.
¡Y finalmente la tan esperada evaluación y calificación! Para este tipo de obra (álbum de música) evaluaré cinco puntos claves:
1. Desarrollo del Album: Hace referencia a la progresión del álbum. En este punto se analiza muy especialmente la variedad musical que este posee, el oroden en que se presentan las canciones, los altos y bajos del álbum, etc. En palabras un poco más coloquiales: si el álbum cuaja o no cuaja.
¡Y finalmente la tan esperada evaluación y calificación! Para este tipo de obra (álbum de música) evaluaré cinco puntos claves:
1. Desarrollo del Album: Hace referencia a la progresión del álbum. En este punto se analiza muy especialmente la variedad musical que este posee, el oroden en que se presentan las canciones, los altos y bajos del álbum, etc. En palabras un poco más coloquiales: si el álbum cuaja o no cuaja.
2. Composición y Arreglos: Se evalua la calidad de la composición y la complejidad de los arreglos, el fondo y la profundidad de la música misma y también que tan amplio es el vagaje musical del LP.
3. Lírica y Conceptualidad: Un punto clave, especialmente al considerar que nuestro blog se dedica a los reviews de relatos. Aquí se evalua la complejidad poética de las letras y la conceptualidad del álbum, vale decir, que tan relacionadas están las canciones entre sí.
4.-Interpretación y Sonido: Básicamente, la interpretación o feeling, algo importantísimo considerando que el origen de la música es, precisamente, el deseo de expresar el sentimiento. A este punto se le suma el análisis del sonido en todo lo que respecta a mezcla y masterización del audio.
5. Originalidad: ¿Qué tan innovador fue este álbum en el momento en que fue lanzado? ¿Mostraba algo nunca antes visto? Se evalúa que tan trillada sonaba la música en aquel entonces.
Luego de una larga y detallada explicación de los puntos a tratar (la cual realicé únicamente porque esta es la primera reseña de un álbum en ser publica en el blog), daré comienzo a la evaluación.
The Frozen Tears of Angels hace una buena progresión de canciones. Comienza con una introducción muy sinfónica y llena de tintes épicos que engancha desde el primer momento, dando paso a una canción 'convencional' y fácil de digerir (digo esto, porque no es propio de Rhapsody hacer canciones así), lo cual es un gran punto a favor, pues saben como ganarse al oyente desde el primer momento.
En el tercer tema ya se aferran con más fuerza y finalmente terminan por consolidar la primera parte del LP con la opera magna Reign of Terror, un cuarto track que realmente destaca por la increíble calidad que posee. Hasta acá el álbum ya ha presentado gran cantidad de matices y una increíble variedad musical, pasando por estilos neoclásicos, sinfónicos y heavies, teniendo incluso algunos matices de black metal.
Como si el amplio vagaje musical presentado anteriormente no fuese suficiente, Danza di Fuoco e Ghiaccio nos acerca todo el folclor italiano, siendo una pieza más cercana al folk que al metal. Un tema calmo y tranquilo, preciso para descansar un poco luego de tanto poder y -especialmente por la cuarta obra- brutalidad.
Luego comienza, cargada de poder, lo que sería la segunda parte del disco. La potencia se detiene de manera abrupta con una balada -que no es ni tan balada-, y más tarde se recupera en el octavo tema para volver a perderse dentro del mismo. Una vuelta algo innecesaria, pero que nos advierte que el final del disco se acerca.
El LP finaliza con una canción que bien podría ser un resumen del mismo, pues se pasea por la mayoría de los estilos presentados en el disco. Este último tema, queda (como dije anteriormente) algo inconcluso, y con un largo y distorsionado acorde nos marca el final. Personalmente, hubiese preferido un final algo más apoteósico, pues definitivamente este fade out no fue una decisión muy acertada, pues no cuadra con el estilo dinámico del resto del disco y, en general, de Rhapsody of Fire.
CALIFICACIÓN: 6.0
Ambos son unos maestros en lo que a arreglos y composición respecta. Y desde siempre han sorprendido por la gran calidad musical que presentan en sus canciones. Sin problemas, pasan de un estilo a otro, de un matiz a otro, de una tónica a otra, y de un ritmo a otro.
Toda la música, muy bien lograda.
CALIFICACIÓN: 7.0
Comenzaré a detallar este punto con una afirmación bastante osada: Rhapsody of Fire parece no tener competidor en lo que a Líricas y Conceptualidad de un álbum respecta. ¿Porqué? Simple: todos sus álbums son completamente conceptuales, no únicamente por sí solos, sino que también entre sí.
Así es, todos los LPs (y también los EPs) apuntan al mismo concepto. Ahora, ¿cuál es ese concepto? Bueno, es una historia; pero no cualquier historia: una historia escrita y narrada por ellos.
Todo comienza en el primer álbum, Legendary Tales, donde los italianos comienzan a contarnos la historia de "El Guerrero de Hielo", quien debe -básicamente- encontrar la "Espada Esmeralda" y liberar al mundo de la maldad de "Akron". Dicho relato abarcaría los cinco primeros discos de la banda. ¿Qué pasa con los cinco siguientes? Nos cuentan otra historia, la de "Dargor", quien debe evitar que se cumpla una oscura profecía y liberar al mundo de las garras de "Nekron".
Ambas historias estarían unidas, formando parte de un solo gran relato, el cual es narrado a través de todas las canciones de la banda, en nueve LPs -entre ellos el aquí reseñado- y un EP, por un largo periodo de 15 años. ¿Te queda alguna duda de porqué dije lo que dije? Bueno, además el bootleg del disco trae un pequeño mapa con el mundo rhapsodiano, así como narraciones adicionales, entre algunas canciones.
Respecto de las letras, son impecables. Pese a ser No se quedan en la superficie y exploran profundamente en temas y cuestionamientos que algunas veces, son demasiado filosóficos y reflexivos.
CALIFICACIÓN: 7.0
Nuclear Blast es un sello discográfico que no sólo se caracteriza por publicitar mucho a sus músicos, sino también por entregar una gran cantidad de recursos a estos. La grabación de los temas fue llevada a cabo por tres grandes ingenieros de la escena del heavy metal: Simon Oberender, Olaf Reitmeir y Sascha Paeth; los cuales han trabajado con bandas como Avantasia, Edguy, Epica y Kamelot. Asimismo, fue masterizado por Miro, quien habría trabajado con las mismas bandas, y con otras similares.
En cuanto a la interpretación, simplemente podría decir: es Rhapsody. Y es que la calidad interpretativa de los músicos de esta banda es fenomenal. Fabio Lione es, de hecho, uno de los cantantes que destaca precisamente por la forma en que interpreta cada línea. Entrega siempre la tónica precisa y el matiz preciso. Pasa fácilmente de un registro a otro a la hora de cantar, pudiendo realizar un agudo y agresivo gutural, para luego llegar a una melodía impecablemente limpia y angelical. El resto de lo músicos también sabe, perfectamente, a que matices llegar en cada caso.
Este disco además contó con una gran cantidad de actores de voz para las narraciones y con un reparto no menor de cantantes para realizar los coros, lo cual se agradece, ya que normalmente los coros son sintetizados en un teclado.
Una interpretación impecable y un excelente trabajo de masterización de sonido. A este álbum sólo podría restarle puntos el hecho de utilizar mucho los sintetizadores para hacer los fondos sinfónicos, en vez de utilizar instrumentos reales. Si bien es algo común dentro del género, Rhapsody tiene un nivel en el que ya podría usar orquestación sinfónica real, pues lo ha hecho anteriormente.
CALIFICACIÓN: 6.5
¡Bien, finalmente llegamos al último criterio de evaluación!
Rhapsody of Fire se ha caracterizado, desde sus inicios, por traer un sonido único y fresco, que a lo largo de los años supo reinventarse, pero que en Triumph or Agony terminó por aburrir a los seguidores de la banda. Fue un disco que, definitivamente, no logró superar las altas expectativas.
Cuatro años más tarde, aparece The Frozen Tears of Angels para entregar a los fans un disco en el que se trabajó cuidadosamente hasta el último detalle. Recuperaron su estilo clásico, pero supieron impregnarlo con nuevos matices; se añadió un toque progresivo y se quitó parte del sinfónico.
Con la finalidad de innovar, de traer contenido fresco, los italianos hicieron una jugada muy osada (sobre todo considerando que son músicos de power metal sinfónico): aplicar voces guturales en una canción. Por eso Reign of Terror se lleva gran parte del crédito de este punto.
Muchas canciones utilizan fórmulas clásicas de la banda, así como muchas otras muestran nuevos matices más cinemáticos, agresivos y progresivos. Aunque a lo largo del disco se repiten algunas tónicas, cada canción tiene brillo propio y el álbum jamás se torna monótono. Sin embargo, tampoco son la revelación musical del momento. Tiempo atrás sí lo fueron, pero a estas alturas ya simplemente repiten la fórmula. Su fórmula, claro está; pero eso no quita que la estén repitiendo.
Ya para ir cerrando la reseña, diré que el sonido de Rhapsody es simplemente único. Y quienes han intentado imitarlo, sencillamente, no han podido. No es una banda que suene como el clásico metal sinfónico (Nightwish, Epica, Kamelot, etc.), y eso es algo que se agradece.
CALIFICACIÓN: 6.5
Primero que todo, si has llegado hasta esta parte del review, ¡Muchísimas gracias! Es mi primera entrada, y por lo tanto significa mucho para mí. Es por ello que he puesto mucho tiempo, trabajo, dedicación y empeño en crear un formato profesional y atractivo para las reseñas del blog. Asimismo, en crear un contenido objetivo, específico y de calidad. ¡Te invito a dejar tu opinión abajo, en la caja de comentarios!
Volviendo al álbum en cuestión: para mí es excelente. Traté de hacer esta crítica lo más objetiva posible, pero creo que mi fanatismo por esta banda se aprecia a millas de distancia. Sin embargo, sé que Rhapsody of Fire es una de las bandas de hoy por hoy, que realmente es muy completa y realiza un trabajo totalmente prolijo y profesional.
Recomiendo totalmente este álbum. Vale la pena echarle al menos una oída, aun cuando no seas un headbanger. Y si lo eres y todavía no lo has escuchado... ¡vaya pecado!.
Finalmente, mis estimados lectores, me despido. ¡Que tengan un excelente día!.
Ozewa.-
Excelente tu blog, muy profesional, mucho éxito.
ResponderBorrar¡Muchísimas gracias! (:
Borrar