sábado, 22 de febrero de 2014

[Reseña] [LP] Rhapsody of Fire - The Frozen Tears of Angels

Redactado por Ozewa
Si bien no es lo mismo escribir una crítica de un disco la primera vez que es escuchado, a escribirla cuando ya fue escuchado cientos de veces, y si bien no es lo mismo escribirla cuando este es reciente a escribirla cuando ya tiene unos pares de años; hoy les traigo este review de lo que considero una obra maestra: The Frozen Tears of Angels.

Un álbum al cual le tengo mucho cariño y que escuché por vez primera cuando me lo regalaron para mi cumpleaños. Era fanático de esta banda. Recuerdo que puse el cd en mi ordenador y luego le dí al play con el Windows Media Player. El resto de la historia es demasiado hermoso como para ser expresado en palabras.

Lectores, sean todos muy bienvenidos a nuestro blog. ¡Les invito a leer la primera entrada de todas! He decidido inaugurar la página web con una reseña de música, pero no cualquier reseña de música, sino con una que hice hace uno o dos años atrás. Obviamente, como mi percepción del mundo ya no es la misma de antes, he cambiado algunas palabras.

Asimismo, para dar profesionalismo al review he agregado detalles adicionales, tales como la la información técnica, la evaluación por criterios específicos (que se repetirá a lo largo de todas las reseñas que se hagan en el blog, con distintos criterios para cada forma de contar un relato), y la introducción que ahora están leyendo.
  Sin más preámbulo, comencemos la reseña, con alguna información técnica sobre el álbum...

Título: The Frozen Tears of Angels (Las lágrimas congeladas de los ángeles)
Artista: Rhapsody of Fire (Italia)

Género: Power Metal Sinfónico

Sello Discográfico: Nuclear Blast
Fecha de Lanzamiento: 30 de abril de 2010

Formación (a la fecha):
Voz: Fabio Lione
Guitarra: Luca Turilli
Teclados: Alex Staropoli
Bajo: Patrice Guers
Batería: Alex Holzwarth

Lista de Canciones:
01. Dark Frozen World (Staropoli) - 2.13
02. Sea of Fate (Turilli/Staropoli/Lione) - 4.47
03. Crystal Moonlight (Turilli/Staropoli) - 4.22
04. Reign of Terror (Turilli/Staropoli) - 6.50
05. Danza di Fuoco e Ghiaccio (Turilli) - 6.24
06. Raging Starfire (Turilli/Staropoli) - 4.54
07. Lost in Cold Dreams (Turilli/Staropoli/Lione) - 5.12
08. On The Way to Ainor (Turilli/Staropoli) - 6.58
09. The Frozen Tears of Angels (Turilli/Staropoli/Lione) - 11.15

Duración Total del Álbum: 53.03

Video Promocional:

Cuatro años fue el tiempo que les tomó a los italianos Rhapsody of Fire terminar este disco; creo, fue el costo necesario para renacer de aquellas cenizas que fueron dejadas por Triumph or Agony, un álbum que, si bien no fue malo, fue poco para lo que uno esperaría de una banda como Rhapsody. El disco de las lágrimas de los ángeles tuvo muy buena aceptación entre los seguidores de la banda, y gran éxito en ventas. Esto se debe al hecho de que volviesen a sus raíces y, aunque con otros tintes, recordaran que hacían Heavy Metal, llegando con temas más pesados, sin excesivo adorno sinfónico y con guitarras shreds muy distorsionadas, pero sin dejar de lado el toque clásico que siempre los ha caracterizado.

El disco comienza -como es costumbre- con una intro: Dark Frozen World; la cual deja realmente impresionado al mostrar grandes arreglos corales, y nos comienza a entregar una idea de cómo será el disco: algo sinfónico, pero cargado de poder y con mucho dinamismo musical, donde se privilegia la composición ante cualquier cosa.

La banda no sale de sus canones: el final del primer track es el comienzo del segundo. Sea of Fate es un tema que comienza con virtuosas guitarras, para luego poner todo el encanto con la voz de Fabio Lione, quien por todo el disco nos deleita con melodías que me suenan a nostalgia, aunque siempre dinámicas, tornándose su voz agresiva en algunos tramos. Está lleno de virtuosismo, presentando increíbles solos. Además posee un estribillo que anima a cualquiera a cantar, como es típico de Rhapsody. Sin embargo, es bastante "convencional" y, por ello, puede tornarse algo monótono luego de escucharlo unas cuantas veces. Considerando que además fue el tema promocional del disco, esto último es un punto que juega un poco en contra.

Crystal Moonlight nos muestra algo ya más agresivo (aunque lo mejor está por venir), con un precoro bien marcado, pero pasando a un coro un tanto más suave, aunque poderoso. El riff de guitarra inicial, marcado por el teclado, es realmente destacable. Si bien este tema es de mis favoritos, no tengo mucho más que decir de él.

Siguiendo a este tema, hay una opus magnum: Reign of Terror. Comienza con una bastante prolongada, pero atrapante intro, para luego dar paso a una odisea de brutalidad, potencia, fuerza, virtuosismo y poder. Un tema donde sin duda alguna Rhapsody arriesgó el todo o nada, y funcionó. Aquí es donde se hace evidente que privilegian la composición antes que seguir los canones típicos del power metal, ya que en el precoro, y también al comienzo, Lione nos deleitará con agudas y agresivas guturales, para luego pasar a una voz más que angelical en lo que sería un lamento de un pueblo entremezclado con la ira de la guerra. Está lleno de arreglos corales y de guitarras shredders. Una de las canciones más cargadas de agresividad, poder y virtuosismo de todo el disco e incluso de la banda (¡y aún así posee un interludio acústico!). Sin duda, una obra maestra.

Continuando con el disco, viene un track que definiría como absolutamente lo contrario a su antecesor. Si bien Reign of Terror es un tema muy oscuro, Danza Di Fuoco E Ghiaccio -que, como su nombre sugiere, está en italiano- es un verdadero canto al amor y a la alegría, permeado con folclor de las tierras italianas, en muchas partes demasiado alejado del heavy metal, y con flautas de dulces melodías. Esta canción logra calmar las emociones que hasta aquí ha dejado el disco. ¡Y es que hasta podría ser bailado!

Raging Starfire, es un tema cuyo precoro y coro me emociona cantar, uno de los temas más cercanos al Rhapsody de aquellas añorables épocas, por eso debe ser. Y, si bien tiene guitarras rápidas, no tan melódicas y un solo de teclado “a lo contemporáneo”; este tema está hecho con las formas más clásicas de la banda y es el único que me hace pensar en dragones más que en ángeles clamando justicia y enfrentando a los demonios. Definitivamente me lleva a los tiempos de la saga de la espada esmeralda; Quizá sólo es cosa mía, pero amo este tema.

La Balada del disco es Lost In Cold Dreams, esta canción tiene riffs de guitarra hechos con armónicos bastante geniales, los cuales serán más tarde acompañados por solos calmos y melodías cargadas de sentimiento que inevitablemente me evocan recuerdos con sabor a sueños imposibles. Sin duda alguna llega a lo más profundo del alma, y aunque es de temática triste, da un aliento de esperanza, pues, más que una suplica por piedad es un llamado a seguir luchando. Realmente notable.

On The Way To Ainor es un tema con muchos matices, muy dinámico y con gran variedad compositiva. Comienza con un riff muy potente, que más tarde se apaga para dar paso a un  melodioso canto, acompañado por arpegios en piano. Luego da paso a otro verso que, para mi gusto no está muy bien logrado. Finalmente llega al precoro y recupera la fuerza que parecía caracterizar a la canción en un comienzo. Este tema se me hace demasiado largo en algunos tramos, de todas formas vale la pena escucharlo, pues corear su estribillo puede ser todo un deleite, ya que es de esos que van bien a la épica, cargados de fuerza, energía y poder.

Cerrando el disco está la más importante de las obras: The Frozen Tears Of Angels. Este temazo parte con una narración y un fondo sinfónico como si fuese el primer tema y tuviese una intro, para luego sacar algunos riffs que llevan armónicos realmente exquisitos, a los cuales les sucede un interludio acústico. Más adelante, un riff  rápido, con un largo grito, permiten sobrellevar la tranquilidad con la que este tema comienza, dando paso a un tema muy poderoso en versos y cargado de emociones llegando al coro. Este tema es más bien un lamento, pero posee un increíblemente amplio vagaje musical en los 10 minutos que dura.
  Cabe decir que, de no ser escuchado después de este tema el EP The Cold Embrance of Fear, queda un vacío, ya que tiene un final inesperado, que no cierra del todo el disco, casi como diciendo “continuará…”. Esto deja al disco incompleto en cierta forma, faltando un tema de cierre que viniese con narraciones y todo lo sucedáneo. Entregar ese tema faltante, es justamente lo que los italianos hacen 6 meses después, lanzando el ya mencionado EP como un tema de 35 minutos, dividido en 7 actos. Sin embargo, se entiende claramente que el disco ha sido concluído, por lo cual es posible decir que esta -innecesaria- jugada para dejarnos con ganas de escuchar más, no afecta la calidad musical de la obra. Un disco realmente imperdible para todo aquel que se declare fanático del heavy o del power metal. Pero igualmente recomedable para quienes no son tan ávidos oyentes de los géneros mencionados. Sin duda, un álbum increíble, incluso para los estándares de Rhapsody. Pues sobrepasó -y por mucho- las expectativas.

¡Y finalmente la tan esperada evaluación y calificación! Para este tipo de obra (álbum de música) evaluaré cinco puntos claves:

1. Desarrollo del Album: Hace referencia a la progresión del álbum. En este punto se analiza muy especialmente la variedad musical que este posee, el oroden en que se presentan las canciones, los altos y bajos del álbum, etc. En palabras un poco más coloquiales: si el álbum cuaja o no cuaja.

2. Composición y Arreglos: Se evalua la calidad de la composición y la complejidad de los arreglos, el fondo y la profundidad de la música misma y también que tan amplio es el vagaje musical del LP.

3. Lírica y Conceptualidad: Un punto clave, especialmente al considerar que nuestro blog se dedica a los reviews de relatos. Aquí se evalua la complejidad poética de las letras y la conceptualidad del álbum, vale decir, que tan relacionadas están las canciones entre sí.

4.-Interpretación y Sonido: Básicamente, la interpretación o feeling, algo importantísimo considerando que el origen de la música es, precisamente, el deseo de expresar el sentimiento. A este punto se le suma el análisis del sonido en todo lo que respecta a mezcla y masterización del audio.

5. Originalidad: ¿Qué tan innovador fue este álbum en el momento en que fue lanzado? ¿Mostraba algo nunca antes visto? Se evalúa que tan trillada sonaba la música en aquel entonces.

Luego de una larga y detallada explicación de los puntos a tratar (la cual realicé únicamente porque esta es la primera reseña de un álbum en ser publica en el blog), daré comienzo a la evaluación.

The Frozen Tears of Angels hace una buena progresión de canciones. Comienza con una introducción muy sinfónica y llena de tintes épicos que engancha desde el primer momento, dando paso a una canción 'convencional' y fácil de digerir (digo esto, porque no es propio de Rhapsody hacer canciones así), lo cual es un gran punto a favor, pues saben como ganarse al oyente desde el primer momento.

En el tercer tema ya se aferran con más fuerza y finalmente terminan por consolidar la primera parte del LP con la opera magna Reign of Terror, un cuarto track que realmente destaca por la increíble calidad que posee. Hasta acá el álbum ya ha presentado gran cantidad de matices y una increíble variedad musical, pasando por estilos neoclásicos, sinfónicos y heavies, teniendo incluso algunos matices de black metal.

Como si el amplio vagaje musical presentado anteriormente no fuese suficiente, Danza di Fuoco e Ghiaccio nos acerca todo el folclor italiano, siendo una pieza más cercana al folk que al metal. Un tema calmo y tranquilo, preciso para descansar un poco luego de tanto poder y -especialmente por la cuarta obra- brutalidad.

Luego comienza, cargada de poder, lo que sería la segunda parte del disco. La potencia se detiene de manera abrupta con una balada -que no es ni tan balada-, y más tarde se recupera en el octavo tema para volver a perderse dentro del mismo. Una vuelta algo innecesaria, pero que nos advierte que el final del disco se acerca.

El LP finaliza con una canción que bien podría ser un resumen del mismo, pues se pasea por la mayoría de los estilos presentados en el disco. Este último tema, queda (como dije anteriormente) algo inconcluso, y con un largo y distorsionado acorde nos marca el final. Personalmente, hubiese preferido un final algo más apoteósico, pues definitivamente este fade out no fue una decisión muy acertada, pues no cuadra con el estilo dinámico del resto del disco y, en general, de Rhapsody of Fire.

CALIFICACIÓN: 6.0

En cuanto a la composición no hay mucho que decir. Rhapsody tiene un par de compositores realmente increíbles. Por una parte, Alex Staropoli aporta todo el fondo sinfónico, y por otra, Luca Turilli aporta el contenido progresivo, cinemático y folclórico que caracteriza a la banda.

Ambos son unos maestros en lo que a arreglos y composición respecta. Y desde siempre han sorprendido por la gran calidad musical que presentan en sus canciones. Sin problemas, pasan de un estilo a otro, de un matiz a otro, de una tónica a otra, y de un ritmo a otro.

Toda la música, muy bien lograda.

CALIFICACIÓN: 7.0

Comenzaré a detallar este punto con una afirmación bastante osada: Rhapsody of Fire parece no tener competidor en lo que a Líricas y Conceptualidad de un álbum respecta. ¿Porqué? Simple: todos sus álbums son completamente conceptuales, no únicamente por sí solos, sino que también entre sí.

Así es, todos los LPs (y también los EPs) apuntan al mismo concepto. Ahora, ¿cuál es ese concepto? Bueno, es una historia; pero no cualquier historia: una historia escrita y narrada por ellos.

Todo comienza en el primer álbum, Legendary Tales, donde los italianos comienzan a contarnos la historia de "El Guerrero de Hielo", quien debe -básicamente- encontrar la "Espada Esmeralda" y liberar al mundo de la maldad de "Akron". Dicho relato abarcaría los cinco primeros discos de la banda. ¿Qué pasa con los cinco siguientes? Nos cuentan otra historia, la de "Dargor", quien debe evitar que se cumpla una oscura profecía y liberar al mundo de las garras de "Nekron".

Ambas historias estarían unidas, formando parte de un solo gran relato, el cual es narrado a través de todas las canciones de la banda, en nueve LPs -entre ellos el aquí reseñado- y un EP, por un largo periodo de 15 años. ¿Te queda alguna duda de porqué dije lo que dije? Bueno, además el bootleg del disco trae un pequeño mapa con el mundo rhapsodiano, así como narraciones adicionales, entre algunas canciones.

Respecto de las letras, son impecables. Pese a ser No se quedan en la superficie y exploran profundamente en temas y cuestionamientos que algunas veces, son demasiado filosóficos y reflexivos.

CALIFICACIÓN: 7.0

Nuclear Blast es un sello discográfico que no sólo se caracteriza por publicitar mucho a sus músicos, sino también por entregar una gran cantidad de recursos a estos. La grabación de los temas fue llevada a cabo por tres grandes ingenieros de la escena del heavy metal: Simon Oberender, Olaf Reitmeir y Sascha Paeth; los cuales han trabajado con bandas como Avantasia, Edguy, Epica y Kamelot. Asimismo, fue masterizado por Miro, quien habría trabajado con las mismas bandas, y con otras similares.

En cuanto a la interpretación, simplemente podría decir: es Rhapsody. Y es que la calidad interpretativa de los músicos de esta banda es fenomenal. Fabio Lione es, de hecho, uno de los cantantes que destaca precisamente por la forma en que interpreta cada línea. Entrega siempre la tónica precisa y el matiz preciso. Pasa fácilmente de un registro a otro a la hora de cantar, pudiendo realizar un agudo y agresivo gutural, para luego llegar a una melodía impecablemente limpia y angelical. El resto de lo músicos también sabe, perfectamente, a que matices llegar en cada caso.

Este disco además contó con una gran cantidad de actores de voz para las narraciones y con un reparto no menor de cantantes para realizar los coros, lo cual se agradece, ya que normalmente los coros son sintetizados en un teclado.

Una interpretación impecable y un excelente trabajo de masterización de sonido. A este álbum sólo podría restarle puntos el hecho de utilizar mucho los sintetizadores para hacer los fondos sinfónicos, en vez de utilizar instrumentos reales. Si bien es algo común dentro del género, Rhapsody tiene un nivel en el que ya podría usar orquestación sinfónica real, pues lo ha hecho anteriormente.

CALIFICACIÓN: 6.5

¡Bien, finalmente llegamos al último criterio de evaluación!

Rhapsody of Fire se ha caracterizado, desde sus inicios, por traer un sonido único y fresco, que a lo largo de los años supo reinventarse, pero que en Triumph or Agony terminó por aburrir a los seguidores de la banda. Fue un disco que, definitivamente, no logró superar las altas expectativas.

Cuatro años más tarde, aparece The Frozen Tears of Angels para entregar a los fans un disco en el que se trabajó cuidadosamente hasta el último detalle. Recuperaron su estilo clásico, pero supieron impregnarlo con nuevos matices; se añadió un toque progresivo y se quitó parte del sinfónico.

Con la finalidad de innovar, de traer contenido fresco, los italianos hicieron una jugada muy osada (sobre todo considerando que son músicos de power metal sinfónico): aplicar voces guturales en una canción. Por eso Reign of Terror se lleva gran parte del crédito de este punto.

Muchas canciones utilizan fórmulas clásicas de la banda, así como muchas otras muestran nuevos matices más cinemáticos, agresivos y progresivos. Aunque a lo largo del disco se repiten algunas tónicas, cada canción tiene brillo propio y el álbum jamás se torna monótono. Sin embargo, tampoco son la revelación musical del momento. Tiempo atrás lo fueron, pero a estas alturas ya simplemente repiten la fórmula. Su fórmula, claro está; pero eso no quita que la estén repitiendo.

Ya para ir cerrando la reseña, diré que el sonido de Rhapsody es simplemente único. Y quienes han intentado imitarlo, sencillamente, no han podido. No es una banda que suene como el clásico metal sinfónico (Nightwish, Epica, Kamelot, etc.), y eso es algo que se agradece.

CALIFICACIÓN: 6.5

Primero que todo, si has llegado hasta esta parte del review, ¡Muchísimas gracias! Es mi primera entrada, y por lo tanto significa mucho para mí. Es por ello que he puesto mucho tiempo, trabajo, dedicación y empeño en crear un formato profesional y atractivo para las reseñas del blog. Asimismo, en crear un contenido objetivo, específico y de calidad. ¡Te invito a dejar tu opinión abajo, en la caja de comentarios!

Volviendo al álbum en cuestión: para mí es excelente. Traté de hacer esta crítica lo más objetiva posible, pero creo que mi fanatismo por esta banda se aprecia a millas de distancia. Sin embargo, sé que Rhapsody of Fire es una de las bandas de hoy por hoy, que realmente es muy completa y realiza un trabajo totalmente prolijo y profesional.

Recomiendo totalmente este álbum. Vale la pena echarle al menos una oída, aun cuando no seas un headbanger. Y si lo eres y todavía no lo has escuchado... ¡vaya pecado!.

Finalmente, mis estimados lectores, me despido. ¡Que tengan un excelente día!.

Ozewa.-