sábado, 8 de marzo de 2014

[Reseña] [LP] Battle Beast - Battle Beast

Redactado por Ozewa
 
 
 
No es lo mismo un álbum que fue compuesto para ser escuchado, a uno que fue creado para ser bailado o, en este caso, cabeceado. Los del primer tipo pretenden que, una vez que el disco haya sido oído cientos de veces siga gustando, e incluso guste más que en las primeras reproducciones; en cambio, los del segundo tan sólo buscan montarse unas buenas rolas, cuyos estribillos puedan ser coreados inclusive la primera vez que las escuchamos.
Este disco es de los del segundo tipo. Un disco cargado de poder, potencia, brutalidad y energía; muy cabeceable, adictivo, y motivante. Pondrá felices a quienes atesoran aquellos años dorados del heavy metal más purista, más clásico; pero saciará igualmente a aquellos que buscan un sonido fresco y renovado dentro de un género que, pese a ser antiguo, claramente no está pasado de moda.

Estaba buscando nuevos horizontes musicales, y por ahí leí acerca de una banda finlandesa, que el año 2010 había ganado el Metal Battle Contest de Wacken Open Air.
Así fue como llegué a escuchar esta grandiosa banda. Si mal no recuerdo, el primer tema que escuché fue Black Ninja, del LP que ahora reseñaré. Este tema, sencillamente, me dejó totalmente maravillado. Las expectativas que me creé sobre lo que sería la banda Battle Beast, así como su disco homónimo; eran pues, muy altas.
La suerte estuvo de mi lado. El álbum superó mis expectativas desde el primer momento, y lo hizo con creces.
 



Título: Battle Beast (Bestia de Batalla)
Artista: Battle Beast (Finlandia)

Género: Heavy / Power Metal

Sello Discográfico: Nuclear Blast
Fecha de Lanzamiento: 17 de mayo de 2013

Formación (a la fecha):
Voz: Noora Louhimo
Guitarra, Voz: Anton Kabanen (Compositor principal)
Guitarra: Juuso Soinio
Bajo, Voz (coros): Eero Sipilä
Teclados: Janne Björkroth
Batería: Pyry Vikki

Lista de Canciones:
01. Let It Roar - 3.40
02. Out of Control - 3.47
03. Out on the Streets - 2.55
04. Neuromancer - 4.04
05. Raven - 2.52
06. Into the Heart of Danger - 5.26
07. Machine Revolution - 4.05
08. Golden Age - 1.57
09. Kingdom - 5.00
10. Over the Top - 2.37
11. Fight, Kill, Die - 2.44
12. Black Ninja - 3.54
13. Rain Man - 5.12

Duración Total del Álbum: 48.13


Video Promocional:




 

Tras su triunfo en el gran festival de Wacken, los finlandeses lanzan el año 2011 su disco debut: Steel. Su acertado lema: Agitar al mundo con metal pesado. Y es que, si existe una banda, de las de hoy por hoy, que realmente va a agitar tu mundo con heavy metal, esa es Battle Beast.

No por nada, el álbum debut de los ganadores del Metal Battle Contest tuvo una excelente crítica. Pero no sólo se quedo en eso, pues además fue muy bien recibido por los headbangers

Uno de los fuertes de la banda -según la "opinión popular"- era la increíble voz de Nitte Valo, una vocalista que cantaba con toda la garra que la banda, que salía a la luz con guitarras afiladas, bajos pesados, beats potentes y teclados poderosos; necesitaba. Sin embargo, la noticia de su retirada conmocionó a muchos de los seguidores que, tempranamente, había conseguido Battle Beast.

Debido a la salida de la cantante, el éxito de un segundo LP se veía difícil, especialmente para aquellos que habían puesto grandes expectativas en la banda. Pero como es -o, más bien, debería ser- sabido, un grupo musical es, justamente eso: un grupo; y no lo hace un solo músico, o uno de los artistas. Todos y cada uno de ellos aportan su cuota. Con o sin cantante, las guitarras seguirían sonando tan filosas como habían sonado, y los teclados seguirían estando en el lugar perfecto; lo mismo pasa con los bajos y las percusiones.


Tiempo más tarde, la banda reveló que su nueva vocalista sería Noora Louhimo; y los seguidores ya comenzaron a sentirse más tranquilos. Al menos, seguiría cantando una mujer. El punto era si realmente se amoldaría al estilo de la banda, si su voz sería agresiva, potente y aguerrida. 

Para alegría de muchos, así fue. La banda siguió con su estilo, volviendo incluso más recargada y fresca que antes. Sin duda, Noora Louhimo, se transformó en un gran aporte al sonido de Battle Beast; pues alcanzaba tonalidades más altas, además de tener una voz aún más aguerrida, así como una gran versatilidad para pasar de un registro angelical y melódico a uno pesado y agresivo.



El primer track que escuchamos luego de haberle dado play al álbum, es Let It Roar. Un temazo, que comienza con un gran riff de teclado, que realmente suena exquisito, el cual es acompañado más tarde por potentes guitarras, que dan paso a un verso calmo, pero que no pierde la linealidad de la canción, en absoluto. Luego, nos pilla de improviso el potente estribillo, donde Noora hace gala de sus más grandes habilidades de canto, y entonces la canción comienza a volverse cada vez más fuerte. 

Un tema potente, poderoso, brutal; donde -como dirían en mi país- tiran toda la carne a la parrilla. Una gran rola, y un excelente inicio de álbum. Ya es posible hacerse una idea de lo que vamos a encontrar en el resto de él.


Tras un apoteósico final, Out of Control hace su aparición. Esta vez son las guitarras las que dan pie al tema, con un riff inicial bastante convencional que, más tarde, es acompañado por el sonido del teclado, el cual le da un nuevo fondo. Después ya encontramos el verso, parecido al anterior en cuanto a eso de disminuir un poco la energía para, finalmente dar paso un coro, simplemente, brutal. El resto de la canción continua igual de genial. Un tema muy potente, fuerte y ganchero. El track termina ya con unos solos de guitarra que van, como si la potencia fuera poca, sobre el estribillo.

Hay dos cosas que me encantan de Battle Beast, y que a estas alturas, ya son claras y evidentes. La primera es que las canciones jamás pierden su linealidad, a diferencia de las canciones del LP Infestissumam, por ejemplo. La segunda, es que el sonido siempre es muy relleno. Nunca quedan vacíos, incluso en las partes más lentas y/o menos potentes de los temas. En los coros siempre está el teclado ahí, sonando cada vez que la línea melódica de la voz se acaba, así como la guitarra lead siempre está soleando en los estribillos finales, entre otras cosas.


Luego del agudo "¡Fuera de Control!" cantado por Louhimo al final de la tercera pista, llega Out on the Streets, un tema que es un poco más calmado, con un estilo más glam, especialmente por su gran estribillo, imposible no animarse a corearlo. El tema comienza con un riff de guitarra que luego se quiebra, dando paso al verso; y luego al coro, después viene un solo, más tarde se repite todo. Sí, como es posible evidenciar, muchas canciones utilizan esta estructura... ¡pero funciona!.

Un tema más sencillo, menos apoteósico y donde las guitarras son las encargadas de hacer los movimientos; más que el teclado, que queda en segundo plano y sólo rellena el sonido de manera atmosférica, sin aportar potencia o poder, como pareciera ser costumbre. El descanso necesario luego de tanta brutalidad.


Con toda la potencia y un marcado beat entra Neuromancer, uno de los temas más completos de este disco. Y es que tiene todo lo que un buen tema debería tener. Por primera vez, la banda no recurre al recurso de bajar las revoluciones en el verso de la canción. Un tema delirante a ratos, cuyo estribillo sin duda alguna quedará grabado en tu "retina" auditiva. FX que parecen hechos en 8-bits, así como un estilo más power y algunos pasajes con voz de robot caracterizan a este temazo: poderoso desde principio a fin. Un tema más melódico que afilado, pero igualmente brutal y genial.


Si por algún momento pensaste que, por el estilo del track anterior, las canciones podrían comenzar a ser diferentes, entonces Raven te caerá como un balde de agua fría y te hará saber lo equivocado que te encontrabas. Este tema pareciera ser un tributo al mísmismo Rob Halford. Y es que el estilo con el que canta Noora Louhimo es realmente muy parecido, pero es más rápido; quizá por la ventaja que ella posee al ser mujer, pues sus agudos gritos no son falsetes, sino que son producidos con su misma voz.

Una batería potentísima, da paso a un riff de guitarra realmente afilado para iniciar esta canción. Luego, un agresivo y brutal verso da paso a uno de los estribillos más crudos que pueda tener este disco. ¡Pedazo de tema! Una de las mejores rolas del álbum. Muy adictivo.


Al rápido quinto track le sigue una canción que parece ser un poco más elaborada: Into the Heart of Danger. Fue la canción promocional del LP (eso sí, con un radio edit). Un tema más lento, pero que  no deja de ser increíble. Una extraña intro, quizá con un toque más cinemático, guitarras limpias y un teclado profundo, dan paso a un riff suave y fluido, donde lo que destaca es una línea melódica en el mismo instrumento de cuerdas. 

Este tema pareciera tener -en gran parte, gracias a sus teclados- más profundidad. Me encanta como es la línea melódica vocal de esta pista, y también cómo aprovechan en el estribillo la combinación de voces masculinas y femeninas.

Las líricas son realmente motivantes. "Enfrenta tu miedo", "Tu eres el rugido de un león", "Te vuelves más fuerte cada vez que caes", son algunas de las líneas que podemos escuchar en esta canción, sin duda, una de las que destaca en el álbum, quizá no sólo por ser un gran tema, sino también por ser diferente de las demás: todo muy melódico. Además, posee un par de excelentes solos. 

Quisiera señalar que el final es bastante engañador, pues uno piensa que terminará (alrededor del minuto 4.36), pero el tema sigue. Acaba al rato con un fade out. ¡Bien jugado Battle Beast!


El séptimo tema, va más o menos en la misma onda que el anterior. Al igual que Into the Heart of Danger, Machine Revolution comienza con una introducción bien atmosférica, pero ahora será el teclado quién dé paso al primer riff. Este tema también tiene una profundidad más grande que los primeros, pero el estilo ya es un poco más cabeceable. El coro es muy pegajoso, y después de él, todo se vuelve más potente, más fuerte.

Un buen tema, con un solo melódico al cual le sucede un interludio en el que destaca mucho el bajo. Una canción que, sin duda alguna, va en crescendo; pues comienza de manera suave y cada vez se vuelve más poderosa, teniendo una conclusión realmente apoteósica. 


Definitivamente Into the Heart of Danger, es un punto de inflexión en el disco. Antes de él, todo era brutal y rápido, muy cercano al heavy metal más clásico y crudo que pueda haber. Tras él, todo comienza a ser cada vez más power. Y es que Golden Age, junto con Kingdom, son la prueba fehaciente de ello.

El octavo track es un interludio, un instrumental de transición. Golden Age nos entrega en sus cortos dos minutos, música muy relajante, quizá hasta un poco folk. Debo decir que realmente me sorprendió mucho que una banda como Battle Beast, creara un tema así. Muy cinemático. Atrapante en su final, calmo en su inicio. Una pequeña joyita, cuyo remate se corta de golpe, pues -y esto si que es un cliché power metalero- este es el comienzo de la próxima pista.


Kingdom, por su parte, es un tema con muchos matices que se asemejan a Hammerfall. Asimismo, es el tema más power metalero de todo el LP. Comienza de inmediato con el verso y, luego de un par de partes que me suenan bastante parecidas a Sanctified with Dynamite (Blood of the Saints, Powerwolf), comienza un estribillo muy ganchero. Luego otro verso y así. 

Como siempre, los teclados dan una profundidad al tema. Buena canción, aunque siento que no es del estilo de Battle Beast (disco), y me parece un poco plana. Tiene unos solos bien neoclásicos, quizá hasta progresivos; y un final... diferente.


Over the Top comienza con un riff casi idéntico al de You've Got Another Thing Comin' (Screameng for Vengeance, Judas Priest). El verso tiene la misma base. Rápidamente se da paso al estribillo. De nuevo encontramos en él una combinación de voces masculina y femenina, aunque esta vez es el sonido viril el que más suena; sin embargo, el blanco el que más destaca. En este coro, Noora hace gala de la increíble potencia de su voz.

Un tema quizá un poco más "rudo". Buenísimo, muy pegajoso y ganchero. Posee un final tremendo, al más puro estilo clásico del género.


Siguiendo con el estilo Judas Priest (o, porqué no, Primal Fear), Fight, Kill, Die posee una intro muy al estilo Ram It Down (Ram It Down, Judas Priest). Sin duda, aquel grito del comienzo fue inspirado por el gran temazo de antaño. 

Al ya mencionado grito, le sucede un riff de guitarra potentísimo y poco convencional. Más adelante, el verso; es posible apreciar constantes feels entre una línea vocal y otra, cada vez más frecuentes. Finalmente, un estribillo de lo más destacable. Se repite el ciclo, y luego llega hasta nuestros privilegiados oídos el solo, uno de los mejores del álbum.

Un tema potente, poderoso, rápido, afilado y cargado de agresividad. Un final de lo más brutal. Está entre mis tracks favoritos. Quizá porque, definitivamente, prende.


La penúltima canción se titula Black Ninja, y posee algo especialmente diferente. Fue uno de los temas que la banda decidió lanzar como single, e incluso posee videoclip. ¿Qué es lo que lo hace tan especial? Yo diría que es el hecho de que Noora Louhimo nos demuestra que su agresiva y desgarradora voz, puede ser también muy angelical y melódica. 

El track comienza con un riff de guitarra bien ganchero, pero este se detiene abruptamente para dar paso a un verso calmo, acompañado por un gran beat, así como algunos bajos y un atmosférico teclado; donde Noora canta con una voz muy, pero muy limpia. Poco más adelante, en el precoro, su canto se vuelve un poco más áspero, y ya en el estribillo mismo, suelta toda su potencia característica. Sin duda, toda esa gama de registros y tonalidades, sorprenderá a quien escuche este increíble temazo, donde sin duda, lo más destacable es la versatilidad de la voz. 

Otra cosa destacable es su particular solo, que es tocado en una guitarra más limpia que distorsionada. Evoluciona lentamente, hasta que ya aparece la guitarra con drive y unas cuantas notas rápidas dan paso al otro precoro; pero antes del último estribillo, sonidos de espadas y hasta un FX muy similar al del comienzo de Armageddon Clan (Steel, Battle Beast) nos hacen esperar lo que tanto deseamos. Buen recurso: las pausas. Un final increíble, apoteósico. El teclado le sienta muy bien a esta canción.


Para concluir el álbum, nos encontramos con Rain Man, un tema que suena muy similar a las canciones del disco Steel, casi como si hubiese sido una de las reminescencias que de él quedaron. Una intro pesada y clásica, da paso a un verso igualmente denso. Más adelante, un coro muy grandilocuente, aunque bastante crudo, hacen de este tema uno de los más particulares. Un solo de lo más típico, da paso a un interludio un poco más original, donde destaca particularmente el bajo.

Luego de un segundo solo de guitarra (que es un poco más elaborado, quizá, que el primero), se repite el coro. Sin dudas, este estribillo suena a despedida. Una buena elección para cerrar el LP. Casi como diciendo "yo fui el que dio el sonido fresco a este álbum", el teclado realiza un pequeño soleo antes del final.


Un disco que destaca por ser cabeceable. Quizá no pase a la historia como uno de los más trabajados, pero sí como uno de los mejores del género. Posee canciones que son de lo más brutal, sólido, potente, crudo, fuerte, agresivo, poderoso, clásico... del heavy metal. Sin duda alguna, una gran sorpresa. Las expectativas para un próximo LP de los finlandeses, han quedado muy altas. Sólo espero, no nos defrauden.


 

 

El álbum comienza con la suficiente potencia como para enganchar al oyente. Luego se va tornando cada vez más suave, fluído (lo suficiente como para que nadie se termine cansando de tanta brutalidad junta, quizá), mostrando todos los matices del heavy metal clásico, de la escuelita de Judas Priest, Iron Maiden (en tiempos de Paul Di'Anno), Accept, y quizá hasta Deep Purple. Pasajes crudos y afilados, pasajes pesados y densos, pasajes sobrios y melódicos, etc.; de todo un poco.

El disco tiene puntos para descansar, y pese a ello, jamás pierde del todo su potencia y poder.

CALIFICACIÓN: 6.5


 

El disco cumple a cabalidad con todo lo que tiene que ver con composición y arreglos de música popular. Coros pegajosos, riffs gancheros, sonido relleno, profundidad en la música, etc.

Hay harta variedad, al menos dentro del género y es que Anton Kabanen, simplemente se luce con algunos pasajes de este disco. Potente, crudo, agresivo: heavy metal. El disco entrega justo lo que promete; aunque debo decir que algunas partes parecían tener feels sólo para pasar de un segmento a otro. Sin embargo, muchos feels estaban excelentemente puestos. 

Aún así, creo que en lo que este álbum se cae es el los arreglos: parecen ser siempre los mismos.

CALIFICACIÓN: 5.5


 

Las líricas del disco no son muy complejas, y la conceptualidad del álbum es practicamente inexistente.

Algunas letras son muy motivantes (Into the Heart of Danger; Let It Roar), otras hablan de Ciencia Ficción (Neuromancer; Machine Revolution; Raven), otras de guerra (Fight, Kill, Die; Raven; Machine Revolution), otras incluso lo hacen de los ninjas (Black Ninja, obvio), entre otras temáticas. Sin embargo, todas parecen juntarse en un mismo punto: situaciones caóticas, estados desastrosos, revolución, locura. 

Un par de buenas líricas (tal vez Kingdom, quizá Into the Heart of Danger), pero nada realmente destacable.

CALIFICACIÓN: 3.0


 

La interpretación es simplemente increíble, especialmente por la gran capacidad vocal de Noora. Los demás instrumentos impecables, algunos pasajes limpios, otros rápidos, otros progresivos; de este punto, no me quejo.

Lo único quizá, es que el sonido a veces se torna muy sintético; especialmente por algunos beats, antes de los coros. Es parte del estilo de la banda quizá, pero eso no quita que sean horrendos.

Como todo lo demás está bien, le doy el visto bueno a la banda en este criterio.

CALIFICACIÓN: 6.0


 

En cuanto a originalidad, van bien; pero se quedan un poco cortos. Hay demasiados matices, reminescencias, sonidos, etc. que recuerdan si no a Judas Priest, a Accept o a Deep Purple

Sin embargo la banda tiene su estilo. A mi me parece que el sello se lo dan el teclado y el bajo, así como uno que otro arreglo. 

Como dije al inicio del review, un sonido clásico, pero con algo de frescura.

CALIFICACIÓN: 6.0



 



 

Personalmente, pienso que el álbum no es la gran cosa, mucho menos la última revelación del heavy metal; y mucho menos aún, de la música. Pese a ello, me encanta este disco, y se me hace muy divertido de cantar, escuchar, cabecear, etc.; sobretodo, cuando lo que quiero es una buena dósis de energía.

Lo recomiendo, pero no a todos. Sólo a los que sean headbangers, seguramente, este LP les encantará y los hará rememorar tiempos de antaño.

¡Muchas Gracias por leer mi reseña! Nos vemos en una semana, quizá menos; todo depende. ¡Que les vaya excelente!, ¡Adiós!.


Ozewa.-
 

1 comentario :

  1. Las Vegas (NV) Casino - Mapyro
    The MGM Grand Las Vegas Hotel and Casino is one of the largest 안성 출장안마 luxury 보령 출장안마 resorts in Las Vegas. The 아산 출장마사지 casino is connected to an existing tunnel that 동두천 출장샵 connects the Strip 하남 출장마사지

    ResponderBorrar

Todo el contenido publicado en este blog es de nuestra autoría.
Si deseas utilizar nuestro material eres libre de hacerlo, pero debes citar la fuente de lo que copias.